Soporte lumbar y de espalda, la clave para aliviar dolores
¿Has sufrido de dolores de espalda?
Los dolores de espalda son cada vez más frecuentes por diversas razones; entre ellas, el estrés, el trabajo y otra muy importante, las malas posturas. Estas molestias afectan la calidad de vida de quienes las padecen y a largo plazo se pueden convertir en lesión o patología.
En el cuerpo humano, la columna vertebral es una compleja estructura ósea y vital. Está formada por un grupo de huesos, que van desde la base de la cabeza y que se extienden a través del cuello y la espalda hasta llegar a la pelvis. Se divide en distintas secciones conocidas como vértebras cervicales, las vértebras torácicas y las vértebras lumbares.
Cuando existen lesiones en algunas de las vértebras, estas limitan en gran medida la movilidad y la destreza, lo que ha ido ocasionando, con el pasar de los años, jubilaciones anticipadas, niveles menores de bienestar y una menor capacidad de interacción social.
La dinámica diaria, que en ocasiones nos obliga a permanecer mucho tiempo sentados frente a nuestros computadores o al volante de nuestros vehículos, causa la presencia de dolores lumbares; también los trabajos que requieren de carga de peso o actividades de impacto van generando más y más afectados por los dolores de espalda a nivel mundial.
Es fundamental reconocer la importancia de contar con una salud óptima de la columna vertebral para tener una buena calidad de vida que nos permita el desarrollo de las actividades diarias, en materia familiar y laboral. Conoce más sobre esta dolencia, su origen, causas y maneras de prevenirla.
¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?
Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo. De acuerdo con un reciente análisis de los datos relativos a la carga mundial de morbilidad, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.710 millones de personas en todo el mundo tienen trastornos musculoesqueléticos.
El dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas, según las cifras presentadas por la OMS.
Por su parte, la Asociación Americana de Quiropráctica ha estimado que 80% de los estadounidenses experimentará dolor de espalda en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, más estadounidenses sufren de dolor que de las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes combinados.
La OMS precisa que los trastornos musculoesqueléticos son también los que más contribuyen a los años vividos con discapacidad (AVD) en todo el mundo, ya que representan aproximadamente 149 millones de AVD, lo que equivale a 17% de todos los AVD a nivel mundial.
Además, estiman que el número de personas con dolor lumbar aumentará en el futuro, y más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios. En la actualidad, niños, adolescentes y adultos presentan molestias en su espalda.
¿Cuáles son las causas de los dolores de espalda y lumbares?
Son muchas las razones que pueden ocasionar el dolor de espalda, como un tirón en un músculo o un problema con un disco o un hueso. Muchas veces, sin embargo, es imposible saber por qué duele la espalda.
Cualquier persona puede tener dolor de espalda, incluso los niños y los adolescentes. Las molestias suelen estar relacionadas con mantenerse mucho tiempo en una misma posición, levantar objetos pesados, falta de actividad física, sobrepeso o posturas inadecuadas.
De acuerdo con la zona de la espalda en la que se ubica el dolor se pueden clasificar en:
- Cervical: localizado en la columna cervical y puede irradiarse a hombros, brazos y espalda. Puede provocar dolores de cabeza.
- Dorsal:generalmente es producto de una mala posición o de sobreesfuerzos.
- Lumbar:es el más común de los dolores de espalda. La contractura muscular es la causa principal y suele estar relacionada con el trabajo, estrés, actividades deportivas o a un sobreesfuerzo. En algunos casos, el dolor puede llegar a las piernas, y ocasionar la compresión en algún nervio de la columna vertebral (comúnmente llamado dolor ciático).
¿Cuál es el tratamiento indicado para los dolores de espalda?
Los dolores de espalda, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos. Pero en algunas personas, el dolor continúa; de ser así, se le conoce como dolor de espalda crónico.
En el tratamiento del dolor de espalda los médicos suelen recetar alternativas de medicamentos que no necesitan prescripción médica, además de tratamientos no farmacológicos, como terapia de frío y calor, soportes de espalda y lumbares, entre otros.
También, un alto porcentaje de los pacientes que sufren o han sufrido dolores de espalda o lumbares son referidos por sus médicos tratantes a programas de fisioterapia, o de ortopedia, para dar alivio y apoyo a la zona lesionada, con el objetivo de atender la patología y en la mayoría de los casos, prevenirla.
¿Se pueden evitar los dolores de espalda?
Los expertos consideran que se pueden realizar algunos cuidados paliativos para evitar la aparición de los dolores de espalda; uno de ellos es la actividad física regular. Las actividades aeróbicas de bajo impacto pueden aumentar la resistencia y la fuerza de la espalda: caminar, andar en bicicleta y nadar son buenas opciones.
En materia de actividad física también puedes desarrollar fuerza y flexibilidad muscular con ejercicios que fortalezcan el tronco del cuerpo para que den buen soporte a la espalda.
También es importante que se supriman, en caso de ser posible, los factores de riesgo que incrementen el dolor.
Otra gran alternativa, sobre todo para quienes no cuentan con la posibilidad de cambiar de trabajo, en el caso de que ese sea uno de los factores desencadenantes para el dolor de espalda, es la utilización de soportes de espalda o lumbares.
¿Qué son los soportes de espalda?
Las órtesis o soportes para espalda son dispositivos que actúan como apoyo externo, en este caso, sobre la estructura de la columna vertebral, realizando funciones asociadas a la corrección músculo esquelética, limitación de la movilidad, sujeción y estabilización vertebral y apoyo a la descarga de la mecánica corporal.
Existen muchas opciones, de la mejor calidad y con la mejor tecnología como las desarrolladas por Alcam Medical Orthotics and Prosthetics, que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. En el caso de un paciente que presente dolor en su espalda baja lo más indicado es un soporte lumbar. Estos soportes comprimen la zona lumbar y reducen la fuerza que recibe la columna.
El soporte lumbar y de media espalda previene lesiones y mantiene una correcta postura, y es perfecto para los pacientes que están agachados constantemente o que necesiten soporte en toda el área de la espalda.
¿Quién debe recomendar el uso de un soporte de espalda?
Aunque un aparato ortopédico para la espalda es la mejor manera de cuidar tu columna, se recomienda que el paciente visite a un especialista que evalúe su dolor, determine si es una lesión o una patología y recomiende el soporte que mejor se adapte a su caso.
Considerando que los dolores de espalda pueden afectar a todas las personas, sin importar la edad, es importante crear conciencia sobre el cuidado y atención de la salud de la columna vertebral.
Los médicos especialistas afirman que lo más importante, es no permitir que el dolor tome el control y concentrarse en lograr una espalda más sana. Se recomienda la actividad física, con el debido soporte, incluso mientras esté presente el dolor, porque las investigaciones han mostrado que los pacientes que permanecen activos se sienten mejor.
Para una espalda más sana, es vital utilizar el soporte indicado, que brinde apoyo y estabilización. Son perfectos para evitar que la persona se encorve al estar de pie o sentado.
Además, son ideales si se debe levantar algo pesado, porque ayudan a mantener la espalda derecha, para centrar el esfuerzo en las piernas y las caderas.
En este sentido, se recomienda estar muy atentos al cuidado de la columna, sobre todo desde temprana edad para que en los primeros años de desarrollo y crecimiento se eviten estos malos hábitos, los cuales pueden llegar a transformarse en graves problemas de salud y llegar a ser irreversibles.
Para quienes poseen algún problema recurrente o constante de dolor a nivel de espalda, en todos sus niveles, Alcam Medical Orthotics and Prosthetics es una opción ideal para atender el padecimiento y mejorar la calidad de vida del paciente.
Alivia el dolor de espalda y cuida tu postura con los soportes lumbares y de espalda de Alcam Medical Orthotics and Prosthetics. Para más información, visita www.alcammedical.com o @alcammedicalop en Instagram.